lunes, 27 de septiembre de 2010

puente h y pwm, practica 1

la practica numero 1 de lab de electronica 2.................

por : VICTOR MEDINA
aqui esta el informe

Tema de la Practica: Puente H y PWM con 555

Descripción: Un circuito realizado a partir de un Puente H y el circuito PWM , los cuales al unirlos nos ayudan en un mismo circuito  a variar la velocidad y sentido de giro del motor.

Objetivo general: Aplicar conocimientos del transistor BJT y observar su
funcionamiento.

Objetivos específicos:

·         Se observo el comportamiento de motor al cambiar de frecuencia con el oscilador 555.
·         También demostramos el funcionamiento de un transistor BJT, al cual podemos fácilmente utilizar como un switch o conmutador como fue lo que hicimos al realizar este circuito.

Fundamento teórico:
Puente H: Circuito para controlar motores de corriente continua. El nombre se refiere a la posición en que quedan los transistores en el diagrama del circuito.
Esta configuración es una de las más utilizadas en el control de motores de CC,
tal que cuando es necesario se pueda invertir el sentido de giro del motor.
PUENTE H


Control de velocidad PWM para motor de CC

Este circuito permite alterar la velocidad desde detenido hasta el máximo posible del motor por medio de un potenciómetro. Gracias a que funciona por modulación de ancho de pulso la fuerza del motor se ve poco afectada incluso a velocidades mínimas.
y un pequeño video con la demostracion

 













El circuito se basa en un integrado NE555 el cual genera el tren de impulsos necesario para controlar el transistor, el cual acciona por pulsos el motor de continua. El diodo en paralelo con el motor impide que, cuando se quita la corriente, el transistor se queme. Los componentes entre los terminales 2, 6 y 7 del integrado regulan la frecuencia de oscilación del circuito y, por ende, la velocidad del motor. El transistor, con un buen disipador de calor, puede manejar hasta 75W de potencia.

Circuito:
                                          Puente H Y PWM CON 555


Procedimiento y Resultados:

-          Primero implementamos el circuito PWM el cual fue descargado del internet, después implementamos el puente H también ya descargado del internet.
-          Una vez ya implementados los dos circuitos por separado los unimos tal y como se ve en el grafico a la salida del oscilador le conectamos la entrada del switch el cual nos va ayudar a elegir el sentido de giro del motor.
-          Así podemos darnos cuenta que podemos usar estos dos  circuitos en conjunto para variar la velocidad con el potenciómetro y el sentido de giro con el switch, del motor de corriente continua.

Conclusiones:

ü  Se demostró el funcionamiento de un transistor BJT  en su región activa, y de corte.
ü  Al aumentar y disminuir la frecuencia con el potenciómetro el motor cambia su velocidad de giro por la forma de onda en la salida.
ü  Se puede realizar ambos trabajos en uno solo siempre que se cambie primero la frecuencia y después la polaridad de las entradas al motor.

Recomendaciones:

·         Realizar un análisis analítico en los transistores, para evitar inconvenientes en la polarización de los mismos.
·         Revisar la potencia necesaria en el motor de cc ya que en la salida del circuito no se obtiene mucha potencia dependiendo de la fuente de entrada.





y un pequeño video con la demostracion




http://www.youtube.com/watch?v=1gJ-xPgM3KY





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios